2007/11/27

FUNDACIONES

Pueden dirigirse por carta, solicitando una pc, recuerden fundamentar el pedido.
Un proyecto concreto siempre fundamenta mejor el pedido, así como las estadísticas que reflejan el trabajo real de la biblioteca.


Fundación Banco Provincia
Bapro. Secretaria privada. Consejo directo. Fundación bapro. Bernardo de Yrigoyen 330. Piso 1º - CP 1072. Ciudad de Buenos Aires

Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Córdoba 320. C 1054 AAP . Buenos Aires
Tel: 4018 5500. Fax 4018 – 5539.

2007/11/22


IV Plenaria de Bibliotecarios de La Matanza

en la UNLM


Con la asistencia de más de 250 bibliotecarios de todos los niveles del sistema educativo de gestión estatal y privada, se realizó el pasado 16 de noviembre de 8 a 17hs, la IV Plenaria regional.

Por la mañana, se compartió una evaluación de lo trabajado durante el año, para luego disfrutar de la exposiciones a cargo del Lic. Diego Ferreyra y las narradoras Adolfina y Lourdes. Ya por la tarde, se escucharon las experiencias populares de los Centros Comunitarios, el personal de la fábrica recuperada Yaguané y el personal del voluntariado del Hospital de Niños de San Justo en el area de bibliotecas. El CENDIE expuso su Programa Estudiar Cerca de Casa y nos visitaron las escritoras Alicia Origgi y Paula Bombara. El cierre contó con las palabras del Insp. Silvio Maffeo y todos juntos disfrutamos del Coro del Instituto Pizzurno.


Lograr el espacio de la Universidad, coordinar horarios de los expositores, convocarlos y conseguir su participación ad honorem, etc llevó meses de trabajo.
La intención de la plenaria, es ofrecer un espacio de actualización y encuentro para quienes día a día, durante todo el año, trabajan para las comunidades educativas donde se desempeñan.

Es por todo esto, que reitero el agradecimiento a quienes me acompañaron y apoyaron en organización de la misma (María Victoria, Olga, Norita, Pilar, Josefina, Roberto, Virginia...) , a todos los expositores que se sumaron sin reservas ni bien se les propuso participar, a los colegas que asistieron y entendieron el sentido de participar de un espacio que no pretende otra cosa, que reconocer su labor diaria.



A todos, MUCHAS GRACIAS!!!!!



2007/11/20

La memoria y la cultura le ganan terreno al horror


En el predio donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura "El Olimpo", en Floresta, se inauguró una biblioteca pública focalizada en derechos humanos y ciencias sociales. La colección también incluye libros prohibidos por las autoridades militares. La iniciativa es parte de un proyecto para recuperar el lugar, que alojó a 400 detenidos entre 1978 y 1979, y que fue traspasado hace dos años por la Nación a la Ciudad.

Para leerla haga click en el siguiente link:http://www.clarin.com/diario/2007/10/01/um/m-01510474.htm

2007/11/05

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

En el marco de la 34ª Conferencia General de la UNESCO, se presentó el prototipo de la que será la futura Biblioteca Digital Mundial(BDM).
La presentación del proyecto estuvo a cargo del director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington.

Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo son la del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Brasil, de Egipto, de Rusia y la Biblioteca Alejandrina.
Se digitalizarán materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero. Se prevé publicar en Internet: libros, manuscritos, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.
El prototipo incluye siete idiomas: el español, portugués, francés, ruso, árabe, chino e inglés y propone una serie de puntos de acceso para la localización de los recursos.

Otro de los compromisos que asumieron las instituciones es el de facilitar a los países en desarrollo las herramientas y equipos necesarios para la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, para que el proyecto cuente con una representación global.