2009/05/18



A los 88 años, murió el escritor uruguayo Mario Benedetti

Había estado internado por un problema intestinal crónico. Transitó todos los géneros posibles. Sus poemas de "Inventario" estaban entre los más leídos. Y sus novelas "La Tregua" y "Gracias por el fuego" llegaron al cine.


Benedetti recita sus poemas:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/voces.shtml

2009/05/12

OTRA BUENA EXPERIENCIA DE BLOG EN UNA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA EPB 184.

http://epb184.blogspot.com

Gracias Liliana Ibarra, por compartir la experiencia!

2009/05/11

SERA VERDAD, AUNQUE UD NO LO CREA????

PARITARIAS DOCENTES Y JERARQUIZACION DE BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES.

Paritarias docentes sesionarán desde la semana próxima
Mario Oporto manifestó su interés en debatir la jerarquizació n de bibliotecarios y preceptores que tienen título docente.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que las comisiones técnicas paritarias de docentes sesionarán a partir de la semana próxima, y manifestó su "interés" en debatir la "jerarquizació n de bibliotecarios y preceptores que tienen título docente".
Oporto, tras la presentación de la Revista "Anales de la Educación Común" en la Feria del Libro, manifestó que se reanudará el debate sobre "salud laboral y las condiciones de trabajo". Ese debate fue pedido por los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, que fueron recibidos ayer por el titular de la cartera educativa provincial.. .
El secretario general del ceterista Suteba, Roberto Baradel, reiteró que planteará "la necesidad de la creación de más cargos docentes, ya que en total hacen falta al menos 16 mil puestos nuevos". Además, dijo que pedirán una vez más "una mayor inversión en infraestructura" para "priorizar el estado edilicio de las secundarias y los problemas de las escuelas especiales".
El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, precisó que tras los debates en las comisiones técnicas "en la próxima reunión paritaria de junio se definirá la posibilidad hasta ahora negada de que los bibliotecarios y preceptores puedan acceder a los concursos para cargos directivos".
Conde destacó que en el encuentro alcanzaron "acuerdos importantes para el funcionamiento de la educación en la provincia, tales como la decisión de no hacer obligatorios los actos del 25 de mayo y el 9 de julio en los mismos días sino en el día hábil anterior".
También dijo que en el inicio en la semana "sesionarán las comisiones técnicas de salud y condiciones laborales, en las que se abordarán temas fundamentales para los docentes en su desarrollo profesional" .
Conde sostuvo que además "se trataron temas referidos a las problemáticas específicas de los docentes transferidos y los de minoridad y familia, muchas veces postergados por otras urgencias". Consultado acerca del estado de la relación entre los gremios y funcionarios para reanudar las negociaciones, el dirigente dijo que "la reunión fue muy extensa ya que duró más de cuatro horas, pero resultó muy útil".
"Esto es el fruto del diálogo y la construcción de consensos que desde el sindicato sostuvimos aún en momentos difíciles, apostando a mejorar las condiciones de la educación para todos los bonaerenses" , concluyó.
Algunos dirigentes docentes aprovecharon el encuentro para reclamar el mantenimiento de las jornadas de perfeccionamiento, debido a que según Oporto "podrían eliminarse para recuperar días de clases por los paros semanales de los auxiliares de la educación"

Fuente: diario La capital de Mar del Plata.9/05/09

2009/05/09

De gorilas y cabecitas

Por Osvaldo Bayer

En estos días tomé como costumbre, al atardecer, enfilar hacia la Feria del Libro. Al templo, como cuando, en los años treinta, las viejas del barrio, a las seis de la tarde, se encaminaban a la parroquia a escuchar la bendición. Claro, en medio está la palabra racionalismo, por lo menos para los lectores de Descartes. Pero a la Feria del Libro le cabe la palabra templo, no de lo sagrado, sino del saber, o por lo menos de la búsqueda para buscar luz en las tinieblas. Pero en la plaza Italia me paran unos conocidos y me explican, emocionados, lo que ha ocurrido en la fábrica Pilkington, de capital japonés, en Vicente López, que fabrica cristales para la industria automotriz. Como dejaron a treinta obreros en la calle, los trabajadores, por solidaridad, declararon el paro. Y fueron atacados por sesenta matones que dejaron a obreros heridos, magullados, humillados. Me señalan que la empresa de seguridad que actúa allí está integrada por gente relacionada con la última dictadura militar. Eso es violencia. La pregunta es: ¿por qué no se inicia juicio contra las personas responsables de ese hecho, “aunque” sean empresarios?

Miro el rostro de los obreros, tienen ira y moretones. Los abrazo. Después, no puedo menos que detenerme ante la puerta de la Feria del Libro. Cara y contracara. Los dos aspectos del ser humano que todavía no ha encontrado la paz y la dignidad. Cesantías, patadas y trompadas en la sociedad, pero también libros. ¿Esto tal vez sólo como consuelo? La tristeza de una humanidad que al parecer no aprende. Los poderosos no aprenden ni siquiera de un conservador como Bismarck, que recomendaba tratar bien a los trabajadores “porque si no se vuelven socialistas”.

No, contra el derecho al trabajo –lo primero y básico que hay que asegurar en una sociedad democrática–, el palo, la trompada. Los matones pagos. El hombre sin trabajo... Nos falta un Dostoievsky para que nos describa toda la inmensa tristeza del desocupado. Y de su familia.

Entro a la Feria del Libro. Todo es exultante: los jóvenes, los adultos, los niños y los libros por todos lados. Risas, silencios, diálogos. Gente leyendo.

Aprender, el único camino, me digo. Pero, ¿hasta cuándo? Y busco el lugar que ocupa el “stand” de Tucumán. La provincia tan querida, a la cual llegué cuando sólo tenía cuarenta días de vida y tuve que dejar a los cuatro años. Pero me quedan imágenes. La calle Lamadrid, donde vivíamos; Doña Josefa, la criolla vecina que nos cuidaba a los tres hermanitos y nos hablaba en tucumano. Y los carros con las cañas de azúcar cortada que pasaban todo el día.

Allí estoy ahora, pero en pleno Palermo, en la Feria del Libro, que por esas ironías del destino argentino tiene su sede en la Sociedad Rural, en el pabellón Martínez de Hoz. La imaginación argentina no tiene límites.

La nota imperdible y completa en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124596-2009-05-09.htmlhref="http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124596-2009-05-09.html">

2009/05/04

BLOG DE LA BIBLIOTECA DE LAS ESB 18 Y EPB 47 DE LA MATANZA

http://bibliotecadelaesbn18ydelaepbn47.blogspot.com/

Ha sido nominado como finalista en la categoría "Blogs del Centro". III Premio Espiral Edublogs-09, Organizado por la Asociación Espiral: Educación y Tecnología de ESPAÑA.

Bases Premio Espiral Edublogs 09

Este premio pretende:

* Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

* Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.

* Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.

* Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Nuestra Categoría:
Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto o Departamento Didáctico.


¡ ¡ ¡ F E L I C I T A C I O N E S ! ! !

2009/05/02

El brote de influenza porcina en la ciudad de México y zona conurbada causa suspensión de servicios bibliotecarios y culturales.


El brote de influenza porcina en la ciudad de México y zona conurbada causa suspensión de servicios bibliotecarios y culturales.

Las actividades culturales programadas para este fin de semana por la UNAM, el INBA, el Cenart, IPN, la Secretaría de Cultura del DF y el Fondo de Cultura Económica fueron canceladas por el brote de influenza que hay en la ciudad de México y zona conurbada.

Las instituciones informaron que desde ayer y hasta nuevo aviso quedan canceladas todas las actividades culturales y académicas que tenían programadas para este fin de semana.

Fuente:
Cierran museos, teatros, cines y bibliotecas de UNAM, INBA, Cenart, IPN, GDF,
FCE y gobierno del Edomex; se cancelan 553 eventos
Verenise Sánchez. La Crónica de Hoy. México. 25/04/2009
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_notaB8423