2009/06/18

Y finalmente la escuela presentó su nombre…

El sábado 13 de junio de 2009, al abrigo del sol del mediodía, la Escuela Secundaria Nº 141 de La Matanza, próximamente, Escuela Secundaria Nº 53, abrió sus puertas para festejar la presentación de su nombre, del nombre que eligió para si misma, del nombre que eligieron sus alumnos, los que llenan sus aulas todos los días, los que le otorgan vida; para llamarla, para reconocerla, para individualizarla, para corroborar una vez más su pertenencia.

Y aunque ese nombre aún está en trámite para su aprobación, se optó por comunicar y festejar públicamente su elección, mientras se espera la decisión final. Es que el motivo de festejo no se redujo a la elección del nombre sino al trabajo integrado de todos los que componemos la comunidad.

Entre todos elegimos el nombre: PADRE CARLOS MUGICA, y para presentar su elección públicamente organizamos una gran fiesta.

La fiesta, llena de música, alegría y color, logró inundar de emociones el barrio, y, obviamente, a la Escuela. Sorprendía ver a nenes del primer año de la EPB acercarse a la escuela solitos, con sus guardapolvos impecables y sus mochilas, a ocupar su lugar simplemente porque la escuela estaba abierta y llena de gente.

Durante los festejos, una impecable locución, a cargo de nuestro Profesor Horacio Merenda, nos condujo por un camino plagado de diversas emociones. A la presentación de los abanderados y la entonación del Himno Nacional Argentino, le sucedieron los mensajes de quienes dedicaron parte de sus vidas a compartir o continuar el camino señalado por el padre Carlos Mugica.

Así, llenaron el auditorio y capturaron la atención de todos los presentes, las sentidas palabras de Gastón Pauls, quien está rodando la película documental sobre la vida del Padre Carlos Mugica, las de su antiguo e inquebrantable compañero de luchas Ricardo Capelli, las de María Reigada, quien militó con él y que se acercó en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, junto a la Compañera Silvia Berardi, y las de Alejandra de “Un Techo para Todos” quien habló en representación de las distintas organizaciones comunitarias que nos acompañaron.

La fiesta continuó con las danzas folklóricas a cargo del Grupo Barrial de “Un Techo para Todos” y el grupo de la institución integrados por alumnos de primaria y secundaria y por los docentes Laura Romero, y Gabriel Díaz.

Luego de un breve receso, el Grupo Murguero de “Un Techo para Todos” nos deleitó con sus ruidosas notas y le dio paso al cantautor folklorista Santiago Delgado, quien nos deleitó con sus canciones.

Finalmente, ingresó estruendosa y alegremente la Agrupación Murguera Los Guardianes de Mugica, cuya portavoz, Nelly Azul Benitez, dirigió un mensaje para los asistentes y entonó las típicas canciones a los sones de compases que culminaron con la unión de los grupos murgueros.

Participaron de los festejos la comunidad educativa de los barrios Puerta de Hierro y 17 de Marzo, representantes de ESB 124, Jardín de Infantes Nº 936, EPB 162, EPB 1, EPB 45 y EPB 118, entre otros; representantes de la Red Construyendo Puentes, y otras organizaciones barriales y vecinas, miembros del COF; la Lic. Silvia Pigñer por el EIPRI, la inspectora Lic. Mirel Vidal, quien siempre nos acompaña en nuestras actividades; la periodista Zula Lauz de Indymedia.

Muchos no pudieron estar presentes pero nos acompañaron a través de expresivos mensajes que nos hicieron llegar y que agradecemos por este medio: Prof. Claudia Bello; Lic. Alcira Argumedo, Ignacio Copani; Arnaldo Salvini de Cadena de Difusión; Juan Britos de Periódico 1; Andrea Maurizzi de Teatro para Armar; Dra Florencia Arietto, Inspectora María del Carmen Escobar, Alejandro Cabrera Britos, Delia Hermosí, María del Carmen Marchese, Isabel Beltri, Edgardo Llanos de Agencia de Redacción 144; Lic Jorge Horacio Raíces Montero, Norma Cancino, Gastón Ademar Quiroga, desde Santa Fé, María Rosa Marcón, dip. Agustín Secreto; desde Tucumán, el fiscal Dr Antonio Gustavo Gomez; desde San Luis: Blanca Garro; desde Cuba: Lic. Rosa Cristina Báez Valdes. "La Polilla Cubana", y tantos otros a quienes no queremos olvidar, pero sin dudas, por alguna mala jugada de nuestra memoria, estamos omitiendo mencionar. A todos ellos, les damos nuestro profundo agradecimiento y les decimos que los volveremos a convocar para el acto de imposición de nombre cuando resulte finalmente aprobado.

2009/06/17

Carta abierta al presidente del Perú


Con indignación y dolor he sido testigo a distancia del giro de los acontecimientos en la República de Perú, a raíz del rechazo de los pueblos indígenas amazónicos a los acuerdos comerciales internacionales suscritos por su persona en su calidad de Presidente, violatorios de la Constitución Política, del Convenio 169 de la OIT, la Declaración Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y las leyes de su país.

La brutal respuesta del Estado peruano en Bagua, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la resistencia indígena en defensa de la Madre Naturaleza (tras 56 días de movilización amazónica, fracaso del diálogo y postergación de la derogatoria de varios decretos legislativos) , ha costado la vida de numerosas personas y el desplazamiento de cientos de familias en busca de resguardo para evitar ser víctimas mortales de la acción represiva de la fuerza pública.

La supuesta ‘conspiración internacional’ denunciada por su gobierno, es una farsa. Los pueblos indígenas del Continente sólo están reclamando consulta, participación, respeto a las comunidades originarias y salvaguarda de la naturaleza. Están rechazando en forma enérgica la subordinación de la clase política y de los empresarios nacionales a los poderosos intereses de las compañías transnacionales. Muestran con dignidad su rostro y se movilizan por la identidad, las culturas ancestrales y el vínculo íntimo de ‘vida humana - Madre Naturaleza’. Emergen, se levantan y luchan en contra de una concepción de desarrollo que empobrece a la gente, mata paulatinamente al planeta Tierra y envilece los verdaderos intereses nacionales en cada país. Esa es la ‘conspiración internacional’ a la cual Usted y su gobierno aluden.

Por tal motivo, me uno al clamor de los ciudadanos y ciudadanas de mi país y del mundo y demando de Usted y su gobierno el cese de la represión en Bagua, se levante el estado de emergencia y toque de queda en la Amazonía, se detenga la persecución en contra de la población y dirigencia, y se realice una investigación internacional para una aclaración total de los hechos en los cuales se perdieron vidas humanas y lo cual condenamos enérgicamente en esa región, así como se dé paso al irrestricto respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. El ejercicio de derechos no debe criminalizarse. La represión estatal debe ceder espacio a la búsqueda racional de soluciones mediante el diálogo y la negociación con voluntad política real.

Atentamente,

Rigoberta Menchú Tum

http://www.worldimagepress.org/dperu.htm




Santillana y el pensamiento único

Alainet


Ante las advertencias del presidente Morales acerca de la necesidad de elaborar textos escolares acordes con el proceso de cambio, un periódico de Santa Cruz se apresuró a indicar que los textos de Editorial Santillana son “made in Bolivia” (sic) en un intento por legitimar la producción de esa empresa y de paso desviar la atención recurriendo al sentimiento nacional.

Es importante recordar que la firma mencionada es parte del Grupo Santillana, al cual pertenecen las editoriales Alfaguara, Aguilar y Taurus, entre otras. A su vez forma parte de un consorcio español mayor, el Grupo Prisa (Promotora de Informaciones, S.A.) que cuenta con una inmensa cantidad de radioemisoras, canales de televisión y empresas de mercadotecnia y publicidad en más de veintidós naciones. El País, uno de sus periódicos de mayor circulación, se erige en implacable crítico de gobiernos populares latinoamericanos, acusándolos con frecuencia de actitudes dictatoriales y absolutistas. Gran paradoja, si tomamos en cuenta que es precisamente el gigantesco monopolio mediático de Prisa el que mantiene un control férreo de la información a través de sus innumerables tentáculos, convirtiéndose en privilegiado formador de matrices de opinión.

La nota completa en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87073&titular=santillana-y-el-pensamiento-%FAnico-

Nota relacionada:
http://www.elortiba.org/notatapa6.html

2009/06/08

EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN NO SE RESPETA PRIVATIZANDO ARCHIVOS....

ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE SANTA FE
Personería Jurídica Resolución Nº 392/88
Pasaje 20 de Junio 2141, CP 3016
Santo Tomé, Santa Fe-República Argentina-
Tel.: 54-0342-4754282
E mail: asoc_archiverossfe@ yahoo.com. ar
archiverossantafe. blog.arnet. com.ar
Santa Fe, junio de 2009

La Asociación de Archiveros de Santa Fe, a los fines de hacerles conocer una situación irregular por parte del archivo del Poder Legislativo de nuestra Provincia, considerando que al momento no se ha expedido el Archivo General de la Provincia, máxima autoridad a nivel provincial en materia de archivo, y a sabiendas de que está en conocimiento de la circunstancia anteriormente mencionada, expresa su disconformidad ante el hecho de que documentos pertenecientes al acervo Documental de la Provincia sean tercerizados, es decir, puestos bajo la custodia de una empresa privada; entorpeciendo con ello las exigencias de responsabilidades en las labores de guarda, custodia y disponibilidad de los mismos, al carecer de una postura legal que defienda el patrimonio documental que posteriormente ha de constituir el Patrimonio Cultural Provincial.
Sucesos como los expuestos, imposibilitan garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de acceso a la documentación de los organismos públicos o, garantizar la privacidad de los datos en ellos contenidos, afectando directamente al derecho de confidencialidad o respeto a la intimidad.
Así mismo, queremos poner en conocimiento de ustedes que el presente pronunciamiento, es el resultado de denuncias, de las cuales nos hemos hecho eco, a fin de no comprometer Instituciones a fines o relacionadas al quehacer Archivístico Provincial; a la espera de una respuesta por parte de la Máxima Autoridad Archivística de la Provincia.
Atte.

Sandra Vicentin
Presidente de AASFe

2009/06/06

Los trabajadores del Indec enumeraron los requisitos para devolverle la credibilidad

viernes 5 de junio, 5:07 PM

Los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (Indec) difundieron ayer una carta con sus propuestas para devolver la credibilidad e independencia al organismo, entre las que enumeraron el reestablecimiento de las metodologías originarias, la reincoporación de los desplazados desde aquella fecha y la salida de los responsable de la intervención.

Como primer punto, en la misiva, los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), proponen "un debate amplio con los sectores académicos y de usuarios", en el que formen parte los trabajadores opuestos a los cambios que deterioraron las estadísticas, "para que el organismo productor de estadísticas públicas sea efectiva y permanentemente independiente del poder político".

Para ello, sugiere como ítem intachable "la salida inmediata de todos los funcionarios de la actual intervención [realizada en enero de 2007] y los elementos vinculados a ella empleados para fines intimidatorios".

En pos de un nuevo horizonte para el Indec, los empleados consideran necesario "establecer mecanismos de control", con el fin de "garantizar la transparencia pública de los procedimientos empleados en el Instituto".

Además, se pide una previsión presupuestaria, y una rendición del empleo de los recursos durante el período del "proceso de crisis institucional instaurado por la intervención", según describe ATE-CTA.

"Hasta tanto sea posible encarar responsablemente los cambios metodológicos que se consideren oportunos, deben restaurarse los procedimientos que fueron adulterados o abandonados por la intervención", sugiere el escrito.

Por último, en materia laboral, el reclamo gremial apunta como requisito para finalizar la crisis del organismo terminar "con todas las desigualdades y arbitrariedades existentes", descriptas como contratos precarios y presiones, desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a modificar los índices.

24 manipulaciones. En febrero, el gremio denunció que 24 índices elaborados por el organismo fueron manipulados , entre los cuales se destacan el de la inflación, el Producto Bruto Interno (PBI), la pobreza, el empleo y los salarios.

2009/06/05


LA REALIDAD DE LOS DOCENTES Y DE LA ESCUELA PÚBLICA NO ESTÁ NI EN EL COUNTRY NI EN LA CANCHA DE POLO
Al diputado Francisco de Narváez

Ante declaraciones del diputado Francisco de Narváez en el programa del Dr. Nelson Castro “EL JUEGO LIMPIO” del día 4 de junio, los docentes de la provincia de Buenos Aires nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición, y aclarar algunas opiniones vertidas, teniendo en cuenta que el candidato aspira a una banca de diputado en representación del pueblo bonaerense del cual los trabajadores de la educación formamos parte.

Que el Estatuto del Docente,al que de Narváez propone reformar, no constituye ningún privilegio, sino que es una conquista lograda por una lucha histórica de la docencia bonaerense hace más de 40 años. Es nuestro convenio laboral, y al momento de su sanción vino a terminar, entre otras cosas, con el manejo discrecional de lo partidos políticos para la designación de docentes.
Que si el Estatuto tuviera que ser revisado, somos los docentes en nuestra paritaria (otra conquista histórica) quienes debemos ocuparnos de ello, para que nuestro convenio laboral no quede sujeto a posibles lobbies de los partidos políticos en el ámbito parlamentario.
Que su afirmación de que en la provincia de Buenos Aires "de cada tres docentes trabaja uno” no sólo es falsa, sino que pone un manto de sospecha de corrupción sobre los trabajadores de la educación. Quien esto afirma todavía no ha dado explicación convincente, no sólo ante la Justicia, sino de cara a la sociedad, del origen de los fondos de su campaña y su situación frente a la investigación del negocio de la efedrina.
Que quien es aliado político de Mauricio Macri, quien redujo el presupuesto educativo en un 7% y trata a los docentes de vagos, carece de autoridad moral para tildar a los docentes de ñoquis.
Que sus posicionamientos referidos a política educativa son los mismos que padecimos los docentes durante la dictadura militar, donde con la suspensión del Estatuto del Docente se negó durante 8 años, entre otros derechos, el de la licencia por maternidad.
Que su discurso “eficientista”, que trata a la escuela como una empresa con gerentes, empleados y clientes, es el de las políticas neoliberales de la década menemista que aplicara Duhalde en nuestra provincia, colapsando la escuela pública y aplicando a través de su nefasta “reforma educativa” la más descarnada flexibilización laboral a los trabajadores docentes.
Diputado de Narváez:
Mientras usted se enriquecía haciendo negocios en la década menemista, nosotros los docentes, nos hacíamos cargo de las consecuencias en nuestros alumnos y sus familias de las políticas de exclusión que usted defendía.
Mientras usted se seguía enriqueciendo, la escuela pública fue casi el único sostén y cobijo de miles de niños y jóvenes víctimas inocentes del colapso del 2001.
Mientras usted se sigue enriqueciendo, miles de nosotros desde cada escuela, seguimos comprometidos con la defensa inclaudicable de la escuela pública y del derecho social a la educación de todos nuestros pibes.

2009/06/04

NUEVOS ACUERDOS PARITARIOS!
OTRO LOGRO DEL
FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE


Con fecha 03/06 se llevó a cabo una reunión paritaria entre el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP), UDOCBA y UPCN.

ACUERDOS PARITARIOS


a. Derecho a participar en las pruebas de selección para cubrir cargos jerárquicos transitorios de los preceptores, bibliotecarios y encargados de medios (EMATP) en igualdad de condiciones con los demás docentes del escalafón.


b.. Extensión de la excepción del requisito de apto psicofísico para todos los docentes titulares interinos de 2007 y 2008.


c.. Preservación de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación ante reformas estructurales y funcionales del sistema educativo.


d.. Ampliar el derecho a la licencia por enfermedades crónicas para los docentes de las escuelas privadas.


¡¡¡ A TENERLO PRESENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES !!!


Un reclamo histórico y largamente esperado por el colectivo bibliotecario del sistema provincial educativo, que hoy es una realidad.

2009/06/03

En el día de la fecha, viernes 29 de mayo, se llevaron a cabo en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires las comisiones técnicas paritarias de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo.


En este marco, se acordó una agenda paritaria, integrada por temas que se convertirán en acuerdos:
- Exceptuar del requisito de aptitud psicofísica para su titularización a los docentes interinos designados hasta el 31/12/2008. - Acordar una declaración, con fuerza de acuerdo paritario, en relación al Art. 14 de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 en el cual se establece que “las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares establecidos en la legislación vigente”. Esto garantizará el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos laborales vigentes a los trabajadores docentes, más allá de las modificaciones estructurales y/o de funcionamiento que deban llevarse a cabo para el cumplimiento de la ley. - Se garantizará a bibliotecarios, preceptores y demás docentes de todos los incisos del escalafón, la posibilidad de promover en la carrera docente en igualdad de condiciones.
Se trabajarán en las respectivas comisiones técnicas, los siguientes temas:

a) Interrupción de la licencia anual ordinaria y su correspondiente compensación cuando dicha interrupción fuere causada por accidente de trabajo, maternidad, o enfermedad inculpable.
b) Reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes preventivos.
c) Reconocimiento de licencia para la realización de tratamientos de fertilidad asistida.

d) Creación de comités mixtos de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, elección de delegados de Seguridad e Higiene.
e) Definición del puesto de trabajo y funciones de PR y BI, conforme la especificidad por nivel y modalidad.

f) Modificación del índice salarial para los cargos de jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida que cumplan una jornada laboral de 8 horas, para que perciban el básico correspondiente a cada cargo más el 100% del mismo.
g) Estabilidad de los instructores de formación profesional.

h)Homologación de cargos transferidos y adecuación del índice salarial.

i)Recategorización y reclasificación de escuelas, previa rectificación y resolución de casos pendientes.
j)Incorporación de otros cargos al escalafón (guardavidas).
k)Homologación salarial de los representantes docentes de los tribunales descentralizados con los del tribunal central.

2009/06/01

Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro

Está organizado por la editorial Al Arco y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y la adhesión de la Secretaría de Deportes.
Fiel a su objetivo de generar un espacio destinado a la literatura deportiva y a la publicación de autores jóvenes, la editorial Al Arco organiza el Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro. El jurado está formado por Juan Sasturain, Ezequiel Fernández Moore, Ariel Scher y Walter Saavedra, todos ellos periodistas de prestigio y escritores, además de entusiastas difusores de la temática.
Podrán participar del certamen escritores mayores de 18 años y el plazo de entrega de las obras vence el 31 de marzo. Los trabajos ganadores integrarán una antología de diez cuentos, cuya publicación está prevista para el mes de junio de 2009.
Las bases completas pueden consultarse en:
http://www.librosal arco.com. ar/concurso. htm
Fuente: www.escritores. org


Notificó: El Mangrullo.
Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS)


Fundada en el año 2005 por la actriz María Héguiz, de vasta experiencia con la lectura y la narración oral en relación con el trabajo comunitario para la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, la escuela se propone la formación y el desarrollo del lector narrador social, que es, según explican en su sitio, “aquella persona que tiene un entrenamiento expresivo y de repertorio personal para trabajar en la comunidad. En hospitales, comedores escolares, bibliotecas, escuelas, hogares y todo lugar social donde su voz sea un puente entre la palabra y la comunicación”. Para ello trabajan con “capacitación de voluntarios en un entrenamiento expresivo personal y con prácticas de trabajo en espacios comunitarios. También con clases individuales y grupales, con un trabajo expresivo y de repertorio interno“.
La Escuela es el programa principal de la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros”, cuya misión es “difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país“.

Si te interesa saber más del tema, ayudar o participar de alguna manera, entrá a http://www.argentin anarrada. org.ar

Te va a gustar.