2009/08/30


La Biblioteca Popular “Pajarita de Papel”, organizó las Jornadas Interdisciplinarias de lectura y literatura para niños: VEINTE AÑOS ANIDANDO LECTURAS, en conmemoración de su vigésimo cumpleaños. Las mismas, tuvieron lugar en Bahía Blanca, durante los días viernes 28 y sábado 29 de agosto.

Participaron de ellas, Pipo Pescador, Ana Padovani, Adela Castronovo, Nora Lía Sormani, entre otros. Y desde España, Elvira Novell Iglesias y Mar Gonzalez Novell, mediadoras y especialistas en promoción de lectura.


2009/08/20

2ª JORNADA DEL SEMINARIO:
"ESCUELA Y ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS POPULARES: UNA MIRADA DIFERENTE DESDE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS Y JÓVENES"

Tema Literatura infantil y dictadura: la palabra prohibida.
La dictadura militar en Argentina. Represión política, social cultural. Libros y autores prohibidos. Fundamentación ideológica de las prohibiciones: el lenguaje de la censura. Casos: Centro Editor de América Latina. EUDEBA, Ediciones de la Flor. Marcas que dejó la dictadura en el campo de la LIJ. Autores prohibidos: Laura Devetach,Elsa Bornemann.

Mesa redonda con:
Judith Gociol, investigadora (Un golpe a los libros, Recuperación libros del CEAL)
Hernan Invernizzi, profesor e investigador (Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares, Cine y Dictadura, entre otros )
María Adela Antokoletz, del Instituto Espacio para la Memoria.
Tomás Solari, bibliotecario, compilador (Biblioclastia). Destrucción de libros y bibliotecas en la historia universal.

Las fotos de esta jornada, aquí:



2009/08/18

LA MINISTRO DE EDUCACION PRESENTO EN LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº 6 DE RAWSON EL PROYECTO “BIBLIOTECAS ABIERTAS

Los libros de la libertad

La ministro de Educación, Mirtha Romero, presentó ayer en la Unidad Penitenciaria nº 6 de Rawson el proyecto Bibliotecas Abiertas, destinado a que personas privadas de su libertad puedan acceder a materiales de lectura que las acerquen al ámbito cultural.

La ministro Romero ayer, en la Unidad Penitenciaria 6, donde presentó la propuesta de lectura destinada a los internos.
El acto se desarrolló en horas de la mañana en la capital provincial y en la oportunidad se entregaron equipos informáticos y un total de 500 libros que se incluirán en la Biblioteca “Juan XXIII”, ubicada en dichas instalaciones y que alcanzará a 344 internos que tienen acceso a la lectura.

La nota completa en:

http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=56080&ref=hoy

2009/08/09

ENTREVISTA CON DELIA LERNER, DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UBA
"Libros y textos en Internet no son opuestos sino complementarios"

Lerner propone acercar todos los medios por los cuales se lee: "Los libros en primer lugar".
Con voz pausada y argumentos poderosos, Delia Lerner -docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en Didáctica de la Lectura y Escritura- ilumina sobre cómo interesar a los chicos en la lectura. Coautora, con sus colegas Paula Stella y Mirta Torres, del recién publicado "Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos" (Paidós), como punto de partida pone en duda el presupuesto tan difundido de que "los chicos no leen":

-Depende de las circunstancias en las cuales los chicos vivan: tanto las circunstancias escolares como no escolares. En las últimas décadas y cada vez más suelen oponerse los medios audiovisuales e Internet a la lectura. No son necesariamente opuestos. Cualquier persona que entra a Internet está leyendo y escribiendo todo el tiempo. Es otra manera de leer y las maneras de leer cambian a lo largo de la historia, del tiempo, del espacio. Es cierto que la televisión ocupa mucho tiempo de los chicos y puede oponerse a la lectura pero también es cierto que en algunos casos lleva a leer. Ver una versión moderna de "Romeo y Julieta" los puede llevar a querer leer la versión original.

-Se infiere que para usted no es mejor leer un libro que un texto por Internet.

Pienso que podríamos proponernos que los chicos tengan acceso a todos los medios a través de los cuales se lee, los libros en primer lugar. No los veo como opuestos sino como complementarios. A veces la institución escolar queda aferrada a lo que existe hace tiempo y le resulta difícil abrirse a las novedades tecnológicas.

¿Cómo se interesa a los chicos en la lectura?


La nota completa en:
http://www.clarin.com/diario/2009/08/09/sociedad/s-01974854.htm

2009/08/06

Y EL DÍA POR FIN LLEGO!!!

ESCUELA Y ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS POPULARES: UNA MIRADA DIFERENTE DESDE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS Y JÓVENES.


Después de tanto trabajo, en un año tan atípico... dimos el primer pasito.
Una jornada a plena literatura, de la mano de Lidia Blanco y Silvina Marsimian por la mañana.
Y por la tarde, la visita de Laura Devetach, Gustavo Roldan y Silvia Schujer que nos mimaron contándonos cuentos, leyendo y compartiendo parte de su obra...

Aquí algunas fotos...




Trabajamos juntos, para que esto fuera posible:
Secretario de Cultura del Suteba La Matanza Héctor Sposato.
Comisión de Bibliotecarios: Virginia De La Fuente, Susana Montenegro, Claudia Farias, María E. Villavicencio, Marcelo Gomez y Norma Cancino.
Sumandose en esta ocasión, con su generosidad habitual, Clarisa Abaunza.
Y el apoyo constante de Lidia Blanco y Roque Bettinelli.
Más todos/as los/as compañeros/as que colaboraron con la acreditación, sonido, logística y prensa.

Las fotos más grandes en:

http://picasaweb.google.com/infoydoc/ESCUELAYENSENANZADELASLUCHASPOPULARESUNAMIRADADIFERENTEDESDELALITERATURAARGENTINAPA02?feat=directlink

2009/08/02

Manual para la organización de una hemeroteca

Keyer Zuloaga, Graciela Manual para la organización de una hemeroteca. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2009, n. 44, pp. 1-106. UTEM.

Publicación de la Universidad Tecnologica Metropolitana, Santiago, Chile.

Puede descargarse en forma gratuita en:

http://eprints.rclis.org/16480/

El guitarrista de The Clash abre una biblioteca rockera

El archivo se ubica en el lugar donde Mick Jones y Joe Strummer fundaron el grupo en 1976

Tras dejar atrás sus días más rebeldes, Mick Jones, ex guitarrista de la legendaria banda punk The Clash, ha abierto en Londres una biblioteca dedicada al rock para inspirar y educar a los amantes de la música.

La biblioteca, que contiene más de 10.000 artículos procedentes del archivo del guitarrista, se encuentra en la popular zona de Portobello Road, donde Jones y Joe Strummer fundaron The Clash en 1976.

"Son reliquias del pasado siglo. Una parte de la historia musical británica", ha comentado Jones al diario Evening Standard. Y ha añadido que no quería que el lugar se quedara sólo para los seguidores del grupo.

Con la colaboración del Ayuntamiento del barrio de Kensignton y Chelsea, ocho bibliotecarios guiarán a los visitantes por el centro, que incluye discos, cómics, libros, películas, carteles, fanzines, maquetas y equipos de grabación antiguos, entre otros objetos.

Sin embargo, no será una biblioteca al uso, de fondo los usuarios oirán buena música canciones de grupos como los Rolling Stones o Bob Dylan, por ejemplo.

En la muestra no faltan recuerdos de The Clash, como las cajas de las pizzas que el grupo comió en sus giras, unas botas pintadas con graffiti, varios sombreros estrambóticos y camisetas.

Jones, de 54 años, también tiene planeado grabar canciones con bandas jóvenes en su cercano estudio, en colaboración con la Fundación Strummerville, creada por los amigos y familiares del fallecido Joe Strummer.

http://www.elpais.com/articulo/gente/guitarrista/The/Clash/abre/biblioteca/rockera/elpepucul/20090722elpepuage_4/Tes