2009/11/28

Feminicio, un problema global
Ana Rosa Alcalde

Hace sólo diez años que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este dato demuestra hasta qué punto estaba asumido en todas nuestras sociedades que la violencia contra las mujeres era algo natural e inevitable y, en el mejor de los casos, un mal menor que tolerar. Afortunadamente, la lucha de los movimientos feministas (especialmente durante los últimos 30 años, con el respaldo de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer) ha permitido revertir este estado de opinión, crear una serie de mecanismos internacionales, regionales y nacionales –no del todo eficaces– e introducir en la agenda global una lluvia fina de datos escalofriantes de los que antes no disponíamos. Sin embargo, estos esfuerzos todavía son claramente insuficientes. Un día como hoy debe servir para tomar conciencia de la envergadura de un problema que trasciende todas las fronteras políticas, económicas y culturales y limita directamente los avances en el desarrollo y en el respeto a los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación a los derechos humanos más generalizada que se produce en la actualidad. Abarca desde las formas más predominantes de violencia intrafamiliar y sexual –tráfico de mujeres y prostitución forzosa, violencia sexual como táctica de guerra o de represión política– hasta prácticas tradicionales nocivas como la mutilación genital, la selección prenatal del sexo a favor del masculino, el infanticidio femenino o las muertes por motivos de honor y dotes. Se produce en espacios variados: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en las zonas rurales, en las periurbanas, en las grandes capitales. En muchos de estos casos, la violencia no es aleatoria, ya que tiene lugar precisamente porque las víctimas son del sexo femenino. Cuando esta violencia acaba en muerte se conoce como feminicidio.

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA
Se lanza una nueva edición del Premio Vivalectura

El reconocido certamen recompensará los mejores trabajos educativos y solidarios querevaloricen la relación de las personas con la lectura. El Premio Vivalectura 2010 fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendirhomenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.
La iniciativa es emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organizaciónde Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y patrocinada por la Fundación Santillana.
La convocatoria tiene carácter nacional y cuenta con tres categorías:
* "Escuelas de gestión estatal y de gestión privada";
* "Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada,universidades/ facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizacionesciviles con o sin fines de lucro, y bibliotecas" ; y
* "Lectura entre docentes".
Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $20.000. El jurado tendrá como presidente al reconocido escritor Luis Pescetti.
La inscripción es gratuita, se extiende hasta el 15 de diciembre de 2009 y puederealizarse vía Internet desde el formulario del sitio www.premiovivalectu ra.org.ar
Para más información del Premio pueden dirigirse a info@premiovivalect ura.org.aro a la Fundación Santillana: Alem 720 Cap. Fed. o al Tel: (011) 4119 - 5000.
Karina Micheletto
Area de Prensa - Secretaría General Facultad de Filosofía y Letras - UBA

2009/11/24

USUARIO MOROSO
Devuelve a biblioteca libros prestados hace 51 años

Phoenix.- Un ex estudiante de una escuela secundaria de Phoenix
finalmente devolvió a su escuela dos libros que tomó prestados
hace 51 años, junto con un giro postal por más de mil dólares
para cubrir las multas, dijo una bibliotecaria.
Los dos libros de la Sociedad Audubon fueron retirados en 1959 y
el giro postal fue enviado por alguien que quiso permanecer en
el anonimato, informó la bibliotecaria de la escuela secundaria
de Camelback, Georgette Bordine.
Una carta que acompañaba a los libros dijo que el giro postal era
para cubrir multas de 2 centavos por día de cada libro. Eso sumaría
aproximadamente 745 dólares. La carta dijo que el dinero extra fue
agregado en caso de que las multas hayan cambiado.
El remitente dijo en su carta que la familia del prestatario se
mudó a otro estado y que los libros fueron empacados equivocadamente,
informó Bordine.
Los libros de entrega retrasada se devolverán a los estantes y el
dinero se usará para comprar más libros, agregó.

2009/11/17

Los de-sempleados, los informales, los que ganan menos de lo necesario… hay un nuevo mapa de la clase trabajadora. Los “cabecitas negras” del siglo XXI no son ya los camioneros, los mecánicos automotrices, los cuello blanco de UPCN. Hay un nuevo sector que está muy distante de ellos. No tienen vacaciones pagas, ni cobran aguinaldo, ni disponen de cobertura de obras sociales. Sus diferencias de talla, estado de salud y autoestima se perciben en las movilizaciones masivas.

2009/11/06

“ESCUELA Y ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS POPULARES: UNA MIRADA DIFERENTE DESDE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS Y JÓVENES”

UNLaM - 8º y último encuentro

RESUMEN DEL SEMINARIO, VISITAS Y PROTAGONISTAS EN FOTOS...
LO HICIMOS TODOS Y TODAS,
Y VALIÓ LA PENA!