2010/05/31

¡¡¡ V E R G O N Z O S O !!!

Este mail es para difundir, llegó desde Entre Ríos. Una descerebrada presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, "CONVIERTE" maestras en bibliotecarias solo con hacer un cursito de Aguapey.
Habría que ver si las bibliotecarias podrían "CONVERTIRSE" en maestras, haciendo un cursito de decoración de carteleras.
Se ve que en Entre Ríos, ni idea lo que es un bibliotecario!!!

Soy Cecilia Comas Guerrero(bibliotecaria de la esc Nº 30 Diamante) les paso a contar lo que ha sucedido y lo que hemos decidido hacer al repecto.
El viernes anterior al concurso las docentes: Ana María berzano (crespo) Sandra Beatriz Mildemberger (paraná) Gabriela Piolitti (paraná) María del Rosario Carletti (Paraná) Himelda Borghello (paraná) y Nilda Soñéz (paraná) todas ellas maestras que hicieron aguapey presentaron al juzgado de faltas Nº1 de paraná un recurso de amparo realizado por una abogado particular. El amparo (del que tengo copia) cita la resolución 2545/09 (tengo copia) que no llegó a las escuelas en la que BAR AUTORIZA A LOS DOCENTES CON CAPACITACIONES DE 160 HORAS O MAS EN BIBLIOTECOLOGÍA A PASAR A INTEGRAR EL LISTADO DE TITULO HABILITANTE PARA EL CARGO DE BIBLIOTECOLOGÍA teniendosele en cuenta la antigüedad docente y el puntaje total de la carrera docente, por el cual las maestras que tienen mas de 20 años de antigüedad y puntaje de 60 en adelante en su carrera pasarían a figurar entre los primeros de la lista de graduados!. Esta resolución modifica nuestra categoría concursal ya que de haber otro curso de bibliotecología en la zona o si las maestras pueden realizar cursos de nuestra especialidad al lograr las 160 horas dejarían el grado para concursar nuestros cargos y estar sobre los recien recibidos. El amparo afecta a Diamante, Paraná Victoria Gualeguy Villaguay Federal Federación Tala Nogoyá y San salvador.
El mismo día del concurso Las bibliotecarias Laura Chatrupp (ec Estrada) y Chela Vivas entre otras tambien hicieron amparo pero bajo la caratula de "derecho a concursar" para que no se posponga pero que a su vez adelanta el tratamiento del amparo de las maestras.
El Bibliotecario Eduardo García (inst Santa Teresita y esc Los constituyentes) y yo nos estamos reuniendo para tomar medidas y hacer un amparo contra la resolucion 2545 que va en contra de nuestro profesion,ejercicio y es retrogada volviendo antes de la resolución del año 86 que termin con las docentes en tareas pasivas en biblioteca. Pedimos su apoyo y contribución. Busquen un referente en su zona que se mantenga en comnicación.
Durante la semana pasada elaboramos listados de bibliotecarios graduados en UCa y UADER pedimos audiencia con Caviglia que nos cito el viernes 14 a las 123.30 y "no nos pudo atender" nos cansamos de llamar a Cramen Francia dejarle mensajes que tampoco contestó, nos comunicamos con las referntes en bibliotecología por su antigüedad, experiencia laboral y en defensa de nuestra profesión. Nos reunimos diariamente (en mi casa por ahora) para buscar el amparo la resolución, nombre del abogado y de los firmantes de la resolución y ponernos en contacto con las bibliotecarias que hicieron el amparo.
Pasos a seguir, los bibliotecarios diamantinos que quieran comunicarse conmigo o querer copia de lo que tengo pueden pasar lunes martes y miércoles de tarde por la escuela la concordia o jueves de mañana, mi celular es (0343) 154170235. El lunes al mediodía Eduardo tiene cita con el abogado. A la tarde nos juntamos con Chela. Ya mandamos nota a apder para solicitar apoyo y que nos cedan lugar para las reuniones a medida que se agreguen colegas. Pediremos nota de apoyo a la UC, UADER, ABGRA, GREMIOS, realizaremos solicitadas a los diarios, finalizaremos de localizar a todos los graduados de la provincia y firmaremos en lo posible todos los del listado sean recién recibidos o jubilados.
porque consideramos que es un atropello a nuestra formación, años de estudio para que nos ocupen los cargos personas sin vocación bibliotecaria y con un curso de 160 horas o varios para reunirlas.
NO PODEMOS DEJARNOS ESTAR REUNIREMOS A LA BREVEDAD INFORMACION SUFICIENTE EN CONTRA DE LA RESOLUCION Y EL APOYO MASIVO ESTARA DE NUESTRO LADO. DEBEMOS HACERNOS VLER CON UN AMPARO.
Bibliotecaros entrerrianos en lucha (reenvia a los graduados que conozcas)


2010/05/25

4ta ASAMBLEA POR UN SINDICATO DE BIBLIOTECARIOS HECHO POR BIBLIOTECARIOS


Lugar: Lacroze 4181 2º Piso Capital Federal.(Lacroze y Avda Corrientes al lado de la estación F. Lacroce del Ferrocarril Urquiza)
Hora: 16:00
S A B A DO 2 9 DE M A Y O

Te acercan los bondis 19 - 39 - 42 - 44 - 47 - 63 - 65 - 71 - 76 - 78 - 87 - 93 - 108 - 111- 112 - 123 - 127 - 168 (90) - 176 - El subte B - El tren Urquiza o cualquier funeraria.


Compañeros, este próximo sábado 29 de mayo los convocamos para una nueva asamblea, la cuarta, para seguir adelante en la conformación de nuestro espacio propio de encuentro y defensa de nuestros derechos.
Ustedes ya nos conocen, nuestras asambleas son abiertas, publicamos en las listas lo que se va resolviendo y acordando, siempre votado por las mayorías, porque como sostuvimos desde el principio, esto es de todos y para todos y no hay lugar para personalismos.
Somos bibliotecarios que trabajamos en casi todo tipo de bibliotecas, de Capital, Gran Buenos Aires, La Plata, contamos con presencia de compañeros del interior y todo el que quiera participar lo puede hacer, sin importar su pertenencia, procedencia, o ideología, sólo pedimos ideas, ganas de participar y hacer, honestidad y compromiso.

2010/05/20

Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud

los días sábado 29 y domingo 30 de
mayo se ha dispuesto realizar una jornada especial de vacunación en todos los centros del país.

La Dirección de Salud Laboral de la DGC y E, informa que se incorporan a los grupos de riesgo los docentes de las ramas Inicial y Primaria, Auxiliares de los Establecimientos Educativos de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Administración Central de Cultura y Educación. Los citados agentes podrán vacunarse en los centros de vacunación gratuitos consignados por el Ministerios de Salud (consultar puestos de vacunación más cerano en www.ms.gba.gov.ar - vacunación - puestos de vacunación, o llamar al 0800-333-8876 de 8 a 18 hs), debiendo presentar último recibo de sueldo y DNI.

Se solicita dar amplia y urgente difusión de toda esta información en todos los Establecimientos Educativos, utilizando todos los canales posibles a fin de garantizar que los agentes involucrados queden notificados.


Gracias Liliana Ibarra, por compartir esta información.


2010/05/17

MARCHA NACIONAL INDIGENA HACIA EL QHAPAQ ÑAN!!!

Una propuesta diferente frente al Bicentenario!!!

Del 12 al 20 de mayo marchamos hacia Buenos Aires

  • por restitución de Territorios
  • por viviendas rurales
  • por educación superior intercultural
  • por una salud intercultural
  • por la reivindicación de nuestros derechos

2010/05/11

Ya es ley la modificación a las cuentas sueldo
...pero ¡atenti! que aún los Bancos no la aplican, por no estar reglamentada.Lo que no debería ser así, pero...

No se abonarán las comisiones por el uso de cajeros de otras entidades. Tampoco se limitará la cantidad de extracciones. La norma fue publicada en el Boletín Oficial.

CAMBIO. Empleados no abonarán comisiones por el uso de cajeros de otras entidades.

La nueva ley establece que las entidades financieras no podrán bajo ningún concepto establecer costo alguno para la extracción de fondos de las cuenta sueldo.
Se trata de una modificación al artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo (26.590) publicada en el Boletín Oficial.

“Dicha cuenta, especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada”, asegura la norma.

En adelante, los bancos no podrán aplicar costos por el retiro de dinero.Tampoco ni limitar la cantidad de extracciones gratuitas a través de los cajeros automáticos como ocurre actualmente. La modificación de la norma impactará en los bolsillos de empleados en relación de dependencia ya que tampoco abonarán las comisiones que cobran los bancos por el uso de cajeros automáticos de otras entidades.

5/5/2010

2010/05/08

Política de nombres

por Horacio González

Durante muchos años, se les ha pedido a sucesivos directores de la Biblioteca Nacional, que procedan a cambiar el nombre de la Hemeroteca, denominada Gustavo Martínez Zuviría. En mi caso personal, recibí durante cinco años este reclamo por parte de numerosas organizaciones y personas. Se trataba de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados –en dos oportunidades-, de importantes intelectuales de nuestro país y del exterior, y de instituciones vinculadas a la memoria del Holocausto. En todos los casos, hemos respondido con prudencia y llamando a una profunda reflexión sobre este caso.

El prolífico escritor Martínez Zuviría fue durante un cuarto de siglo Director de la Biblioteca Nacional, y durante todo ese período –desde su despacho en el primer piso de la calle México 564-, impartió vehementes opiniones militantes de carácter discriminatorio. Su antisemitismo de combate fue notorio y no se limitó a sus novelas. El investigador Boleslao Lewin fue impedido de entrar a la Sala del Tesoro para realizar sus investigaciones por su condición de judío, y en forma humillante se lo limitaba a la sala general. Un modesto progrom se realizaba así en las instalaciones bibliotecarias. Lewin fue autor de decisivos trabajos sobre Tupac Amaru y la independencia sudamericana, revisando los archivos de la Inquisición en el Perú. Este investigador polaco exilado en la Argentina, dedicó su vida a estudiar la emancipación de nuestros países desentrañando la veta inquisitorial que subyace en la profundidad de nuestras sociedades históricas y que nunca deja de llegar largamente hasta nosotros.

http://cartaabiertafrancia.wordpress.com/2010/04/28/politica-de-nombres-por-horacio-gonzalez/

2010/05/04

COMISIÓN PROMOTORA PROSINDICATO DE TRABAJADOR@S DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

3º Reunión de la Asamblea Prosindicato de Trabajador@s de Unidades de Información
LOS BIBLIOTECARI@S NOS SEGUIMOS ORGANIZANDO

Lo venimos haciendo democráticamente, con humildes esfuerzos, con el debido realismo, a través de asambleas resolutivas para POR FIN conformar un sindicato que EN LOS HECHOS nos defienda, se identifique con su” familia”.
Hartos de ser convidad@s de piedra en todos lados pero de no sentir pertenencia en ninguno, ante la necesidad de unificar nuestra diversidad los bibliotecari@s NOS ORGANIZAMOS.

Pero para que en esta heroica empresa entre tu realidad como trabajad@r en una biblioteca es imprescindible tu presencia. CRUCIAL e IMPOSTERGABLE es tu PRESENCIA, tu PALABRA, tu EXPERIENCIA para enriquecer una herramienta que aspira a trascender este “aquí y ahora” como es un SINDICATO DE TRABAJADOR@S DE UNIDADES DE INFORMACIÓN.

Para aportar a un sindicalismo que nos haga mejores personas y profesionales, que haga mejores instituciones PERO CON JUSTICIA PARA LA CALIDAD DE VIDA DE L@S BIBLIOTECARI@S. Para que no nos conformemos delegando las decisiones en otros, para construir algo para tod@s y entre tod@s es INSOSLAYABLE TU PARTICIPACIÓN. Sin vos, no hay SINDICATO AUTÉNTICO.

La 3º Reunión de la Asamblea Prosindicato de Trabajador@s de Unidades de Información se lleva a cabo el Sábado 8 de mayo a las 16.30 hs. en Del Valle Iberlucea 2846 Lanús.

COMISIÓN DE PRENSA
http://sindicalizandonos.blogspot.com/
sindicalizandonos@gruposyahoo.com.ar

2010/05/03

Se encuentra en período de difusión convocatoria a cubrir cargos en cátedras de la carrera de Bibliotecología y Bibliotecario de Instituciones Educativas en el ISFT Nº 182, San Miguel, Pcia. de Buenos Aires.

Solicitar información a:

isft182@yahoo. com.ar
elsierf@yahoo. com.ar
Teléfono: 011 4667 2596


2010/05/01



CORRIENTE DE TRABAJADORES EN BIBLIOTECAS POR EL CAMBIO SOCIAL
RESUMEN DEL 1º ENCUENTRO
Click en la imagen para ampliar