Y finalmente la escuela presentó su nombre…
El sábado 13 de junio de 2009, al abrigo del sol del mediodía, la Escuela Secundaria Nº 141 de La Matanza, próximamente, Escuela Secundaria Nº 53, abrió sus puertas para festejar la presentación de su nombre, del nombre que eligió para si misma, del nombre que eligieron sus alumnos, los que llenan sus aulas todos los días, los que le otorgan vida; para llamarla, para reconocerla, para individualizarla, para corroborar una vez más su pertenencia.
Y aunque ese nombre aún está en trámite para su aprobación, se optó por comunicar y festejar públicamente su elección, mientras se espera la decisión final. Es que el motivo de festejo no se redujo a la elección del nombre sino al trabajo integrado de todos los que componemos la comunidad.
Entre todos elegimos el nombre: PADRE CARLOS MUGICA, y para presentar su elección públicamente organizamos una gran fiesta.
La fiesta, llena de música, alegría y color, logró inundar de emociones el barrio, y, obviamente, a la Escuela. Sorprendía ver a nenes del primer año de la EPB acercarse a la escuela solitos, con sus guardapolvos impecables y sus mochilas, a ocupar su lugar simplemente porque la escuela estaba abierta y llena de gente.
Durante los festejos, una impecable locución, a cargo de nuestro Profesor Horacio Merenda, nos condujo por un camino plagado de diversas emociones. A la presentación de los abanderados y la entonación del Himno Nacional Argentino, le sucedieron los mensajes de quienes dedicaron parte de sus vidas a compartir o continuar el camino señalado por el padre Carlos Mugica.
Así, llenaron el auditorio y capturaron la atención de todos los presentes, las sentidas palabras de Gastón Pauls, quien está rodando la película documental sobre la vida del Padre Carlos Mugica, las de su antiguo e inquebrantable compañero de luchas Ricardo Capelli, las de María Reigada, quien militó con él y que se acercó en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, junto a la Compañera Silvia Berardi, y las de Alejandra de “Un Techo para Todos” quien habló en representación de las distintas organizaciones comunitarias que nos acompañaron.
La fiesta continuó con las danzas folklóricas a cargo del Grupo Barrial de “Un Techo para Todos” y el grupo de la institución integrados por alumnos de primaria y secundaria y por los docentes Laura Romero, y Gabriel Díaz.
Luego de un breve receso, el Grupo Murguero de “Un Techo para Todos” nos deleitó con sus ruidosas notas y le dio paso al cantautor folklorista Santiago Delgado, quien nos deleitó con sus canciones.
Finalmente, ingresó estruendosa y alegremente la Agrupación Murguera Los Guardianes de Mugica, cuya portavoz, Nelly Azul Benitez, dirigió un mensaje para los asistentes y entonó las típicas canciones a los sones de compases que culminaron con la unión de los grupos murgueros.
Participaron de los festejos la comunidad educativa de los barrios Puerta de Hierro y 17 de Marzo, representantes de ESB 124, Jardín de Infantes Nº 936, EPB 162, EPB 1, EPB 45 y EPB 118, entre otros; representantes de la Red Construyendo Puentes, y otras organizaciones barriales y vecinas, miembros del COF; la Lic. Silvia Pigñer por el EIPRI, la inspectora Lic. Mirel Vidal, quien siempre nos acompaña en nuestras actividades; la periodista Zula Lauz de Indymedia.
Muchos no pudieron estar presentes pero nos acompañaron a través de expresivos mensajes que nos hicieron llegar y que agradecemos por este medio: Prof. Claudia Bello; Lic. Alcira Argumedo, Ignacio Copani; Arnaldo Salvini de Cadena de Difusión; Juan Britos de Periódico 1; Andrea Maurizzi de Teatro para Armar; Dra Florencia Arietto, Inspectora María del Carmen Escobar, Alejandro Cabrera Britos, Delia Hermosí, María del Carmen Marchese, Isabel Beltri, Edgardo Llanos de Agencia de Redacción 144; Lic Jorge Horacio Raíces Montero, Norma Cancino, Gastón Ademar Quiroga, desde Santa Fé, María Rosa Marcón, dip. Agustín Secreto; desde Tucumán, el fiscal Dr Antonio Gustavo Gomez; desde San Luis: Blanca Garro; desde Cuba: Lic. Rosa Cristina Báez Valdes. "La Polilla Cubana", y tantos otros a quienes no queremos olvidar, pero sin dudas, por alguna mala jugada de nuestra memoria, estamos omitiendo mencionar. A todos ellos, les damos nuestro profundo agradecimiento y les decimos que los volveremos a convocar para el acto de imposición de nombre cuando resulte finalmente aprobado.