2008/06/10

Reunión de Bibliotecarios Capacitadores

El día 28 de mayo se realizó en la ciudad de La Plata, en dependencias del CENDIE, la primera reunión de bibliotecarios capacitadores, en el marco del Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo, implementado desde el año 2004 por Resolución Nº 860/04, con continuidad para el ciclo lectivo 2008 por Resolución Nº 1136/08.
El Director del CENDIE Prof. Jorge Levoratti, estuvo acompañado por la Lic. Juana Canevari, Directora Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación quien hizo mención a la inserción de las capacitaciones en el marco general de una política educativa tendiente al mejoramiento de la gestión de las bibliotecas escolares y especializadas, confiriendo a la tarea de los docentes bibliotecarios un lugar central para propiciar la inclusión y fortalecer los aprendizajes. También estuvieron presentes la Prof. Alejandra Paz, Directora de Capacitación - que apoyó los lineamientos de capacitación que el CENDIE ha previsto para este año - y la Bibliotecaria Raquel Bassarotto, Jefa del Departamento de Documentación del CENDIE.Asistieron a esta primera reunión, los bibliotecarios capacitadores que iniciaron sus actividades en el año 2007 en las Regiones educativas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 19, 20, 22, 23 y 25. EL profesor Levoratti Informó acerca de la marcha de las acciones para seleccionar a los capacitadores de las restantes Regiones educativas.El Profesor Jorge Levoratti inició la reunión describiendo los proyectos en los que está trabajando el CENDIE en el año 2008, destacando los referidos a Reprografiado de documentación y bibliografía; consistente en la digitalización de la publicación Anales de la Educación Común correspondiente al período 1858-1908 y de las resoluciones emitidas por la Dirección General de Cultura y Educación entre 1983 y 1987; el programa de relaciones interinstitucionales abocado a la construcción de una base de datos de las investigaciones educativas desarrolladas en Institutos de Formación Docente y Universidades durante el período 2005-2007; y el programa de Referentes Regionales de Información y Documentación (RRID).
Como inicio de las tareas del año 2008 la Dirección del CENDIE propuso la realización de un diagnóstico en cada región, sobre la situación de bibliotecas y bibliotecarios; con el fin de relevar las necesidades de capacitación existentes y garantizar la implementación eficaz de los cursos; destacando la importancia del trabajo colaborativo con todos los niveles de Inspección. Se acordó la presentación de un Proyecto Anual Regional de trabajo ante las autoridades del CENDIE.Los Bibliotecarios plantearon a la Dirección del CENDIE inquietudes acerca de la necesidad de valorizar el rol educativo de las bibliotecas en las escuelas y de contar con ámbitos de debate para tal propósito.
En una segunda etapa de la reunión, las bibliotecarias Raquel Bassarotto e Ivana Garcerón, como referentes del Programa Bera por la Provincia de Buenos Aires, se refirieron a las actividades desarrolladas en el marco de la Jornada de Referentes Jurisdiccionales que se llevan a cabo una vez al año en la Biblioteca Nacional de Maestros. Comentaron sobre las características de la misma e hicieron hincapié en las innovaciones que se han presentado en el software Aguapey en relación a las modificaciones del Módulo de estadística y sus aplicaciones. También en referencia al desarrollo de los cursos de capacitación, abordaron temáticas de carácter técnico-pedagógico en cuanto a planificación, metodología de trabajo, desarrollo de contenidos y propuestas de trabajos prácticos.

No hay comentarios.: