2008/10/06


Nueva visión del bibliotecario: luchador fortalecido y comprometido socialmente con las comunidades


Enfocado hacia la dignificación del trabajador bibliotecario, el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Dr. Fernando Báez, incentivó a sus colegas a profundizar en el rol social que actualmente debe investir el bibliotecario latinoamericano y su compromiso como líder y activador de los sectores excluidos de la información.
.
...Se dieron cita más de 300 personas provenientes del interior y del exterior del país con el objetivo de debatir en 7 mesas de trabajo diversos temas relacionados con la bibliotecología. Entre ellos: Imperialismo, mercantilización y enajenación del Patrimonio Cultural y Bibliotecario del Mundo, el nuevo papel del bibliotecario latinoamericano, las bibliotecas y terrorismo de Estado, hacia una bibliotecología progresista de compromiso social al servicio de las comunidades, la alternativa bolivariana para América Latina, hacia el desarrollo de Tecnologías de la Información Abiertas y una mesa que se creó el mismo día del inicio de la convención, denominada: Creación de la Asociación Nacional Bolivariana de Trabajadores Bibliotecarios (ASONATRABI), para defender los intereses gremiales y de los trabajadores de las bibliotecas en todo el país, con miras a asociarse con las bibliotecas a nivel latinoamericano.
Con un visible e inocultable rostro de felicidad, el Dr. Fernando Báez, Director General de la Biblioteca Nacional se dirigió a todos los presentes expresando su satisfacción de que se dignificara y homenajeara con eventos de este tipo a los trabajadores de la Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
....
El Dr. Báez enfatizó en el hecho de que sin bibliotecarios no hay bibliotecas y que el sistema bibliotecario venezolano se encuentra a la vanguardia en América Latina. Se mostró rotundamente en contra de la comercialización y mercantilización del servicio bibliotecario por las grandes compañías capitalistas; y enunció un mensaje positivo de esfuerzo, labor, obra y estímulo para la construcción de bibliotecas al servicio del pueblo venezolano y latinoamericano.
En su discurso, el Dr. Báez exhortó la creación de la Federación Mundial de Bibliotecas, dada la reciente desincorporación de Venezuela de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas, sus siglas en inglés, IFLA. En sus propias palabras: “Se acabó que los técnicos nos digan lo que tenemos que hacer, ahora son los bibliotecarios los que dirán qué es lo que se debe y cómo se deben hacer las cosas”; y pidió un presupuesto digno para las bibliotecas.
Hizo énfasis en las palabras solidaridad, fortaleza, anticapitalismo y compromiso social. Expresó que las bibliotecas públicas están con la revolución bolivariana y formuló que la Declaración Final de Margarita, el cual fue construido por todos los trabajadores de las bibliotecas y que recoge todas las conclusiones de las mesas de trabajo debía tener un plan de aplicación a través de talleres para reforzar el compromiso social en las bibliotecas públicas. “En contra de vientos y mareas, mi trabajo y gestión irán hacia el rescate del sistema bibliotecario venezolano”, apuntó.
Se encuentra a la disposición de los bibliotecarios el blog de la Asociación Nacional Bolivariana de Trabajadores Bibliotecarios (ASONATRABI): http://www.asonatrabi.blogspot.com/ para cualquier consulta que se desee realizar.

No hay comentarios.: