2008/10/18

Llamado a la solidaridad: Recuperación de libros de Eudeba


A los que estudiaron en la Universidad
A los que egresaron y también a los que abanonaron
A los que son o fueron profesores
A los investigadores
A los licenciados, masters y doctores
A los docentes y no docentes
A los que tienen colegas, amigos, ex compañeros, conocidos en el ámbito universitario
A los bibliotecarios
A los periodistas
A los que circulan por el mundo editorial
A los que se rodean con personas que gustan de los libros
A los memoriosos
A los nostálgicos
A los que son lectores
A personas de cualquier edad, sexo, religión, color de piel y grupo sanguíneo
A
todos: les pido que nos ayuden a hacer circular esta información. La idea es juntar libros, documentos y testimonios para ser incorporados –y puestos a disposición del público- en la Biblioteca Nacional

Hace dos años fue lanzado el proyecto Biblioteca Spivacow , a través del cual nos propusimos reunir los libros publicados por el emblemático editor Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos a los que se abocó a lo largo de su vida: la Editorial Universitaria de
Buenos Aires –Eudeba–, entre 1958 y 1966 y el Centro Editor de América
Latina (1966-1995).
La primera etapa del proyecto estuvo dedicada al Centro Editor y está ya muy desarrollada: se le puso el nombre de Spivacow a una de las plazas de la institución, se organizó Mirala hasta que te guste, una exposición dedicada al diseñador gráfico Oscar, Negro, Díaz; se sumaron al patrimonio de la institución más de 6000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, artículos periodísticos, afiches, posters, expedientes judiciales, catálogos y hasta placas de impresión, entre otros vestigios de esta experiencia editorial.
Acaba de entrar a imprenta un catálogo de unas 700 páginas en las que se detallan las 77 colecciones publicadas por el CEAL, que abarcan casi 5000 títulos. Si no surge ningún imprevisto este trabajo será presentado a mediados de noviembre en la Biblioteca Nacional.
La idea es ahora repetir la experiencia con Eudeba. Proyectos de esta envergadura solo pueden sostenerse gracias a los gestos desinteresados de quienes entregan libros, aportan datos, dan su palabra, pasan un nombre o un teléfono, hacen circular la información …De ahí este nuevo
llamado a la solidaridad.

Gracias a tod@s.
Un abrazo
Judith

Para contactarse con nosotros:
Judith Gociol jgociol@telecentro. com.ar
jgociol@yahoo. com.ar

Tel: 4856-3157
Esteban Bitesnik o Coco Ríos
alejandria.bibnal@ gmail.com
Tel: 4808-6098


Nota del blog: Judith Gociol, es junto con Hernán Invernizzi, son los autores del libro "Un golpe a los libros : represión a la cultura durante la última dictadura militar".(ed. Eudeba). Más que recomendable, por otro lado.

2008/10/15

ISBN
Por Adrián Paenza

Tome un libro cualquiera. Fíjese en la parte de atrás (o algunas veces en alguna de las primeras páginas pares). Usted va a encontrar un número como el siguiente:
1-84046-637-5
Este número o código se llama ISBN, o sea (International Standard Book Number), es decir, un número que internacionalmente se asocia con el libro).
Esta sucesión de diez dígitos identifica al libro. Bárbaro. Pero ¿qué más? Uno podría decir que el primer dígito (o los primeros) identifica(n) el país de origen, que los siguientes indican la editorial, el título, la edición, etc. Y esto estaría bien. Pero aún no sería suficiente para merecer un comentario aparte. Lo notable es que el ISBN tiene propiedades escondidas que lo hacen muy interesante. Más aún: no todos los números de 10 cifras pueden ser códigos ISBN válidos.
Olvídese de los guiones que separan los dígitos. Hagamos de cuenta que el número es:
1 8 4 0 4 6 6 3 7 5
Uno los pone en una columna y agrega, en otra columna, los números del 1 al 10. Y los aparea (o sea, los va poniendo en el mismo renglón), y se obtiene entonces, la siguiente situación...

La nota completa en:

http://www.pagina12 .com.ar/diario/ contratapa/ 13-113285- 2008-10-14. html

2008/10/11

Los indios son anarquistas

Por Osvaldo Bayer
...Olga Garay, tataranieta del cacique Andrés Raninqueo, dijo al empezar: “Nuestro objetivo es que la comunidad sepa de nuestra existencia y hacer poder oír nuestras voces. Los huincas nos impusieron su religión, su ideología, su lengua, perdiéndose de alguna manera las nativas. Queremos que se reconozca y valorice la cultura de los distintos grupos étnicos para lograr una mejor convivencia. Que el aborigen no siga sintiéndose un paria en su propio suelo. Que se vea la posibilidad de enseñar en las escuelas nuestras propias lenguas y de esa forma no perderíamos nuestras raíces, y las personas que nos desconocen se enterarían de que todavía existimos”. Y el Congreso todo aprobará una declaración honesta y bella. Dice: “Estamos transitando un nuevo milenio desde aquel 12 de octubre de 1492, trágico encuentro de dos civilizaciones. El 12 de octubre debe ser una fecha clave para la reflexión, un análisis serio sobre la historia de estos 511 años con nuestros pueblos de Adbia Yala (América) a fin de plantear un futuro con grandeza; es importante el punto para lograr nuestras reivindicaciones y que el nativo deje de ser un paria en su propio territorio y objeto de todo tipo de vejámenes de explotación humana, de discriminación racial y desculturización. De hoy en más nuestros gobernantes son quienes deberán tomar conciencia de que la Argentina les otorga Derechos al habitante primitivo de estas tierras, que deberán ser respetados por el hermano no aborigen”. Y más adelante: “El Movimiento Indio no debe detenerse a llorar sobre las ruinas de nuestros antepasados, pero tampoco debemos ser cómplices por la vía del silencio de las injusticias cometidas con nuestros pueblos, para implantar en su lugar una prosperidad de pocos en medio de la pobreza general”.
Nota completa en:

2008/10/06


Nueva visión del bibliotecario: luchador fortalecido y comprometido socialmente con las comunidades


Enfocado hacia la dignificación del trabajador bibliotecario, el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Dr. Fernando Báez, incentivó a sus colegas a profundizar en el rol social que actualmente debe investir el bibliotecario latinoamericano y su compromiso como líder y activador de los sectores excluidos de la información.
.
...Se dieron cita más de 300 personas provenientes del interior y del exterior del país con el objetivo de debatir en 7 mesas de trabajo diversos temas relacionados con la bibliotecología. Entre ellos: Imperialismo, mercantilización y enajenación del Patrimonio Cultural y Bibliotecario del Mundo, el nuevo papel del bibliotecario latinoamericano, las bibliotecas y terrorismo de Estado, hacia una bibliotecología progresista de compromiso social al servicio de las comunidades, la alternativa bolivariana para América Latina, hacia el desarrollo de Tecnologías de la Información Abiertas y una mesa que se creó el mismo día del inicio de la convención, denominada: Creación de la Asociación Nacional Bolivariana de Trabajadores Bibliotecarios (ASONATRABI), para defender los intereses gremiales y de los trabajadores de las bibliotecas en todo el país, con miras a asociarse con las bibliotecas a nivel latinoamericano.
Con un visible e inocultable rostro de felicidad, el Dr. Fernando Báez, Director General de la Biblioteca Nacional se dirigió a todos los presentes expresando su satisfacción de que se dignificara y homenajeara con eventos de este tipo a los trabajadores de la Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
....
El Dr. Báez enfatizó en el hecho de que sin bibliotecarios no hay bibliotecas y que el sistema bibliotecario venezolano se encuentra a la vanguardia en América Latina. Se mostró rotundamente en contra de la comercialización y mercantilización del servicio bibliotecario por las grandes compañías capitalistas; y enunció un mensaje positivo de esfuerzo, labor, obra y estímulo para la construcción de bibliotecas al servicio del pueblo venezolano y latinoamericano.
En su discurso, el Dr. Báez exhortó la creación de la Federación Mundial de Bibliotecas, dada la reciente desincorporación de Venezuela de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas, sus siglas en inglés, IFLA. En sus propias palabras: “Se acabó que los técnicos nos digan lo que tenemos que hacer, ahora son los bibliotecarios los que dirán qué es lo que se debe y cómo se deben hacer las cosas”; y pidió un presupuesto digno para las bibliotecas.
Hizo énfasis en las palabras solidaridad, fortaleza, anticapitalismo y compromiso social. Expresó que las bibliotecas públicas están con la revolución bolivariana y formuló que la Declaración Final de Margarita, el cual fue construido por todos los trabajadores de las bibliotecas y que recoge todas las conclusiones de las mesas de trabajo debía tener un plan de aplicación a través de talleres para reforzar el compromiso social en las bibliotecas públicas. “En contra de vientos y mareas, mi trabajo y gestión irán hacia el rescate del sistema bibliotecario venezolano”, apuntó.
Se encuentra a la disposición de los bibliotecarios el blog de la Asociación Nacional Bolivariana de Trabajadores Bibliotecarios (ASONATRABI): http://www.asonatrabi.blogspot.com/ para cualquier consulta que se desee realizar.

2008/10/05


El Comité Directivo Conjunto para la Revisión de la AACR (JSC) está trabajando actualmente en un reemplazo para AACR, que se denominará RDA: Descripción de los recursos y los accesos
Las nuevas reglas para las Descripción de los recursos y los accesos (Resource Description and Access - RDA) será el código catalográfico más empleado a partir de 2009.
Desde hace cuatro años se está trabajndo en estas nuevas normas que serán las sustitutas a la segunda edición de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (AACR2), las reglas que son utilizadas en la mayoría de las bibliotecas de todo el mundo.
Las RDA se basan en los modelos conceptuaes desarrollados por la IFLA para la identificación de las relaciones entre una obra y su autor; concretamente, siguen las pautas de los Requisitos funcionales para los registros bibliográficos (FRBR) y de los Requisitos funcionales para los datos de autoridades (FRAD).
Estos dos modelos, en los que se basa RDA, parten de la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una biblioteca pueda facilitarle.
RDA reúne la información necesaria para describir un recurso, dejando atrás la mera visualización de la información, objetivo de la catalogación actual.
En octubre de 2007 las principales agencias bibliográficas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido decidieron dar su apoyo incondicional a RDA y crear un comité conjunto para su desarrollo y aplicación. En el tercer trimestre de 2009 RDA estará disponible y sustituirá definitivamente a las AACR2.
RDA permite la interoperabilidad entre diferentes modelos de metadatos, ya que el comité que las ha desarrollado ha trabajado de forma conjunta con la comunidad Dublin Core, la oficina de estándares del MARC21 de la Biblioteca del Congreso, el grupo de IFLA de catalogación y el sector editorial en relación a la norma ONIX.
La información descrita con RDA será fácilmente integrable con catálogos de bibliotecas, de editoriales, bases de datos y servicios bibliográficos....

Gracias, Ana A Chiesa!!!
La Licenciatura en Bibliotecología y Documentación a Distancia se encuentra en trámite de ser reconocida en la provincia de Buenos Aires y posteriormente incluida al Nomenclador de Dirección General de Escuelas para que se otorgue el puntaje correspondiente.

Se presentó en la Comisión Evaluadora Permanente de Títulos el día 02/06/08, la Resolución del Ministerio, como así también Res. del Consejo Superior de creación de la carrera, además de un sin fin de datos muy importantes como: cátedras, cargas horaria, sistema de evaluación, etc. etc. Se abrió un expediente y ya se dictó DICTAMEN Nº 7693 favorable, así que se espera en breve el autorresolutivo (esto es la firma del Sr. Oporto) para que ésta carrera se incluya al fin al Nomenclador.

Hasta que no esté la firma, no se sabe cuál es el puntaje que se le otorgará.


Claudia E. Torre
dixlamour@yahoo.es
Es Lic. en Bibl. y Documentación y quién inició -personalmente- el trámite.