2009/08/09

ENTREVISTA CON DELIA LERNER, DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UBA
"Libros y textos en Internet no son opuestos sino complementarios"

Lerner propone acercar todos los medios por los cuales se lee: "Los libros en primer lugar".
Con voz pausada y argumentos poderosos, Delia Lerner -docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en Didáctica de la Lectura y Escritura- ilumina sobre cómo interesar a los chicos en la lectura. Coautora, con sus colegas Paula Stella y Mirta Torres, del recién publicado "Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos" (Paidós), como punto de partida pone en duda el presupuesto tan difundido de que "los chicos no leen":

-Depende de las circunstancias en las cuales los chicos vivan: tanto las circunstancias escolares como no escolares. En las últimas décadas y cada vez más suelen oponerse los medios audiovisuales e Internet a la lectura. No son necesariamente opuestos. Cualquier persona que entra a Internet está leyendo y escribiendo todo el tiempo. Es otra manera de leer y las maneras de leer cambian a lo largo de la historia, del tiempo, del espacio. Es cierto que la televisión ocupa mucho tiempo de los chicos y puede oponerse a la lectura pero también es cierto que en algunos casos lleva a leer. Ver una versión moderna de "Romeo y Julieta" los puede llevar a querer leer la versión original.

-Se infiere que para usted no es mejor leer un libro que un texto por Internet.

Pienso que podríamos proponernos que los chicos tengan acceso a todos los medios a través de los cuales se lee, los libros en primer lugar. No los veo como opuestos sino como complementarios. A veces la institución escolar queda aferrada a lo que existe hace tiempo y le resulta difícil abrirse a las novedades tecnológicas.

¿Cómo se interesa a los chicos en la lectura?


La nota completa en:
http://www.clarin.com/diario/2009/08/09/sociedad/s-01974854.htm

1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

Maestros bibliotecarios:

Hola. Mi nombre es Mariano Damián Barberán Zangaro, soy Profesor de Enseñanza Primaria y estudiante de la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En segundo lugar, quisiera contarles sobre un emprendimiento que estoy realizando. El mismo se llama Bilbiotecas Escolares.



Bibliotecas Escolares surgió con el fin de poner en conocimiento la existencia de los blogs que nacieron en la biblioteca de una institución escolar y que se nutren del trabajo que llevan adelante alumnos, docentes y maestros bibliotecarios.Si la biblioteca posee un blog o página en la cual se pueda ver reflejado el trabajo de su comunidad escolar sería de enorme importancia su participación en este emprendimiento.



Ante cualquier duda pueden visitar http://www.bescolares.blogspot.com o escribir a b.escolares.ar@gmail.com . Allí mismo podrán notificar su interés por participar enviandolos siguientes datos: dirección web de su sitio, , distrito o región, número de escuela y nombre de la biblioteca escolar.



Sin otro particular, a la espera de respuesta, saluda cordialmente:



Mariano D. Barberán Z.