Ambos, fueron llevados por separado al mismo Centro Clandestino de Detención llamado “EL VESUBIO”.
El Vesubio fue uno de los más de 300 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar está ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, en Camino de Cintura y Autopista Richieri. Dependía del Primer Cuerpo de Ejército y en sus instalaciones fueron vistos secuestrados y aún figuran desaparecidos, el escritor Haroldo Conti, el cineasta Raimundo Gleyzer y el dibujante Héctor Oesterheld.
La causa Vesubio fue instruida por el juez federal Dr. Daniel Rafecas y elevada a juicio con mucha antelación. Es una de las más antiguas y con más material probatorio, con una investigación a cargo de los sobrevivientes desde 1978 y de los organismos de derechos humanos. También es muy sólida porque empezó ya en los últimos años de la dictadura por parte del juez Carlos Oliveri, ya fallecido.
Hoy en nuestras aulas, maestros y profesores tenemos el derecho y el deber de tomar la palabra y contar.
Cuando la causa y la investigación sobre El Vesubio haya terminado, en ese lugar se abrirá un nuevo Espacio para la Memoria, y en la vera de Camino de Cintura estará terminado el monumento a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, que con tanto esfuerzo viene construyendo la APDH de La Matanza.
CON MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario