2009/10/19

LA SANTA CRUZ
Refugio de resistencia
Escrita y dirigida por : María Cabrejas y Fernando Nogueira
Un documental sobre la vida, la lucha y el secuestro del “grupo de los 12″, incluyendo a las Monjas Francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y la infiltración de Alfredo Astíz.
“….esta película es LIBRE: queremos que circule y sea generadora de memoria y debate. Por eso, luego del estreno el lunes 19 en el Espacio INCAA KM 0 , estará en su sitio oficial, para ser visualizada o copiada libremente, sin fines comerciales.” (María Cabrejas).

El lunes 19 de octubre a las 20 hs, en el Espacio INCAA KM 0 – Cine Gaumont, se proyectará, con entrada libre y gratuita, el largometraje documental “LA SANTA CRUZ, refugio de resistencia”, documental sobre la historia de los DD.HH. en la Iglesia Santa Cruz, escrito y dirigido por Maria Cabrejas y Fernando Nogueira,
La presentación del film coincide con los días de inicio del juicio oral a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde estuvieron hace 32 años, los integrantes del grupo de la Santa Cruz, allí fueron torturados y luego arrojados vivos al mar…
En los años 60´, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, se sumaron a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana, tomando la opción por los más necesitados y en ese contexto abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos del terrorismo de Estado.
El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas. El operativo, que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo haciéndose pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, 12 en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: ‘El grupo de la Santa Cruz’.
En el año 2005, a partir de una investigación periodística, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identifica los restos de 5 integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los ”vuelos de la muerte”.
Esta iglesia, espacio de lucha, memoria y homenaje, vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres valientes, para que sus restos descansen en el Solar de los jardines de la Santa Cruz.

La historia de un lugar y un grupo, que se convierten en emblema de resistencia… también en el presente.
www.peliculasantacruz.blogspot.com

No hay comentarios.: