2009/07/05

Emergencia Sanitaria en La Matanza
(ya era hora)


Ante la expansión de la Gripe A H1N1, el intendente municipal Fernando Espinoza, decretó la Emergencia Sanitaria en el distrito y dispuso una serie de acciones dirigidas a prevenir y minimizar los riesgos de contagio para el conjunto de la población.

Se concede licencia preventiva con goce de haberes a todas las empleadas municipales embarazadas y los trabajadores inmuno comprometidos con correspondiente certificado médico. Quedan comprendidos los enfermos crónicos pulmonares, cardíacos, inmuno deprimidos y pacientes oncológicos, diabéticos, entre otros.

También tendrán derecho a licencia especial el padre o la madre de menores de 14 años que deban cuidar a sus hijos durante la prolongación del receso escolar invernal por causa de la pandemia. Uno de los padres podrá acceder a esta licencia, no ambos.

Hasta el 19 de julio se suspenden todas las actividades de orden municipal previstas, que impliquen convocatoria de público, conferencias, recitales, actividades lúdicas y culturales, entre otras.

Se suspenden los plazos de tramitaciones administrativas municipales hasta fin de julio.

Se extenderá desde el 6 y hasta el 31 de julio el receso invernal en los Jardines de Infantes Municipales.

El viernes 3, sábado 4 y el domingo 5 de julio permanecerán cerrados los lugares bailables y similares, bingos y agencias de apuestas hípicas del distrito.

Se restringe al 30% la cantidad de público en bares, pubs, restaurantes y confiterías, debiendo respetarse una distancia de 2 metros y medio entre las mesas. El cierre de este tipo de locales se fijó a 01,30 hs como máximo.

Se restringe al 30% la cantidad de público en peloteros, ciber cafés, salas infantiles de juegos y fiestas.

Se reduce al 60% el factor ocupacional en cines y teatros y otros espectáculos artísticos.

Los lugares con afluencia masiva de público por tramitaciones deberán conservar una distancia social mínima estimada en alrededor de 1 metro entre persona y persona, y limpiar y desinfectar una vez por hora como mínimo lasinstalaciones, ventanillas, mostradores y elementos con los cuales el público pueda estar en contacto.

Se insta a los privados a respetar y cumplir con las medidas previstas por la Emergencia Sanitaria en prevención y beneficio de la comunidad, y en adhesión a lo dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Además, el Municipio de La Matanza conformó hace dos semanas un Comité de Crisis integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, y las Secretarías de Salud Pública y colaboradores; de Economía; de Gobierno; de Desarrollo Social y el Honorable Concejo Deliberante.

Su tarea es monitorear cada uno de los casos que se detectan en el distrito o que involucren a vecinos que se atiendan en otro municipio, para seguir su evolución y proveer el suministro de medicamentos.

Se estableció con el mismo objetivo una Sala de Situación para comunicar sistemáticamente la evolución de la pandemia a nivel local, con las recomendaciones para cada período.

No hay comentarios.: