2009/07/12

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN: CURSO RÁPIDO DE MANIPULACIÓN A CONVENIENCIA.

Le cambian el nombre al Indec y definen el futuro de Moreno

11-07-2009 / Analizan si sigue en el gobierno pero sin peso. Ayer, cerca de Boudou dijeron a Diagonales que el ministro no puso como condición para aceptar el cargo el alejamiento de Moreno. Aunque sí hay coincidencia en que la movida sobre el Indec terminará corriendo del centro de la polémica al secretario de Comercio.

Boudou, el jueves, junto a Juan Zabaleta (dos de la Anses) y el vocero de Kirchner, Alfredo Scocimarro
El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, trae bajo el brazo un plan para cambiar el Indec, de forma y fondo. Es que le cambiará el nombre -es posible que lo bautice Agencia Nacional de Estadísticas- y modificará el método de cálculo de las estadísticas. Esa será la puerta para llegado el momento pedir financiamiento ante el Fondo Monetario Internacional. Además, sería la forma de sacarle visibilidad al polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que hasta ahora maneja el Instituto.
Ayer, cerca de Boudou dijeron a Diagonales que el ministro no puso como condición para aceptar el cargo el alejamiento de Moreno. Aunque sí hay coincidencia en que la movida sobre el Indec terminará corriendo del centro de la polémica al secretario de Comercio. La insistencia de Néstor Kirchner para mantenerlo en el Gobierno haría que Moreno siga pero en otro cargo sin peso.
Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no quiso opinar sobre los rumores que aseguran que en las próximas horas podría concretarse la salida del Gobierno de Moreno, pero señaló que Boudou, "tomará las decisiones que tenga que tomar". "Lo que ha cambiado la presidenta en ese sentido es el ministro del área, es el licenciado Boudou el que está a cargo del ministerio de Economía", dijo.
“Boudou conformará su equipo y tomará las decisiones que tenga que tomar”, insistió.
Este fin de semana la Presidenta y Kirchner podrían tomar una resolución.
La no continuidad en el cargo de Moreno es uno de los principales reclamos de la oposición, sobre todo después de la derrota electoral del 28-J. Además, llevará esa demanda a la mesa de diálogo que convocó Cristina Kirchner el jueves. Los cambios en el gabinete no alcanzaron para calmar los pedidos de una medida más radical. La oposición y el campo piden la cabeza de Moreno.
El secretario concurrió como todos los días a su oficina, y leyó los diarios en los que se reflejan críticas a su gestión y un supuesto pedido del nuevo ministro de Economía para que dé un paso al costado. Pero, por ahora, nada.
Ayer, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo que "es necesario crear una Oficina o Instituto Estadístico que dependa del Congreso nacional y que sea totalmente independiente del Poder Ejecutivo de turno". "La experiencia tremendamente negativa que ha sido la desaparición de estadísticas creíbles debe conducirnos como sociedad a lograr la rehabilitación del Indec.

No hay comentarios.: